jueves, 27 de mayo de 2010

6.2 Teleconferencias para la gestión del conocimiento

Las teleconferencias permiten reunir personas en diferentes localidades para participar, simultaneamente, de un mismo programa. Una teleconferencia es un programa de televisión que posee la misma calidad profesional y estándar técnico presentes en los programas de las estaciones comerciales de la televisión. Generalmente, las teleconferencias son transmitidas de un punto para múltiples puntos, aunque algunos casos pueden requerir transmisión a partir de dos o más puntos.
Una de las muchas formas en que el Internet está cambiando la cara de los negocios es a través de su capacidad de reunir clientes, proveedores y empleados sin importar en dónde en el mundo puedan estar.

Lo que inició hace años con sitios web y correo electrónico ha evolucionado en comunicaciones en tiempo real de audio y vídeo con tecnologías de Teleconferencias Vía Web y Presentaciones Vía Web. Estamos hablando de la siguiente generación de las “conferencias” telefónicas de grupo.

Aunque útiles, los participantes en una conferencia de grupo sólo se pueden escuchar unos a otros. No obtienen la ventaja de los muchos beneficios de una reunión cara a cara. La Teleconferencia Vía Web permite a los participantes de la conferencia no sólo hablar y escucharse entre ellos, pero les permite también compartir notas, ver presentaciones multimedia y hasta trabajar en ideas sobre una pizarra electrónica.



Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte integral de la educación. Su uso efectivo en este campo permite agilizar la divulgación de los hechos y usar nuevos métodos y estrategias didácticas.
Los computadores sobrepasan sus roles tradicionales como simples herramientas de procesamientos de texto, para convertirse en herramientas de procesamiento y transmisión de información. Como herramienta de comunicación, los computadores minimizan las barreras de tiempo y espacio, mediante los medios propios de las telecomunicaciones.Las telecomunicaciones pueden verse como un conjunto de medios que permiten el enlace de dos puntos que se encuentran a una distancia considerable, utilizando para ello y según el caso, diferentes dispositivos que varían desde un simple aparato telefónico hasta los servicios de comunicación vía satélite.
El crecimiento de los servicios de telecomunicaciones es evidente al observar avances como el sistema de radio móvil celular planeado y parcialmente instalado alrededor del mundo y el reciente énfasis en los sistemas de transmisión local, nacional o internacional utilizando fibra óptica.
La unión de los medios de procesamiento de la información (informática) con los medios de transporte de la información (telecomunicaciones) dentro de un sistema integrado se conoce como teleinformática.. En ella uno de los campos de mayor estudio es el de las redes de computación.
El propósito de los sistemas de comunicación es proveer los medios necesarios para facilitar la comunicación entre personas, empresas, instituciones educativas y otras, siendo de vital importancia, dado el gran volumen de información que se necesita manejar en la actualidad.
La conferencia electrónica facilita la comunicación de un grupo y permite el intercambio de mensajes uno a muchos y muchos a muchos, por medio de la asignación en el computador de espacios comunes a todo un grupo de usuarios en lo que se llama Tele o video conferencias.
Hay varios sistemas de conferencia que utilizamos en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje:
La audioconferencia: solo audio (punto a punto, multipuntos).
Teleconferencia audiográfica: (audio + datos).
Videconferencia: 1. vía video, 2. vía audio - 2 vías video. 2 vías audio Se realiza a través de microondas, satélite, Internet o intranet.
Teleconferencia por computador (E mail, Web) se realizan en tiempo real o diferido.
Teleconferencia en multimedia (combinación-integración medios).
La videoconferencia es el intercambio de imagen y sonido en tiempo real y de manera interactiva. Se ha visto enriquecida de servicios poco conocidos como intercambio de archivos, conversación escrita y pizarra electrónica.
La videoconferencia existe hace bastante tiempo, sólo que era un servicio aunado a los avances y comprensión de video, que permitieron la aparición de equipos portátiles de videoconferencia de escritorio que compite actualmente con la de salón.Sin embargo, aun en muchos países, no es tecnología totalmente consolidada y presenta dificultades como el retardo en la señal, la falta de sincronización entre imagen y sonido además de los elevados costos en su modalidad de salón.
Eliminar las barreras de distancia, vinculando el trabajo colaborativo de personas que se encuentran en lugares distantes.
Provee un alto grado de consulta y conocimiento distribuido.
Desarrollar programas de formación a distancia, si el costo económico que supone el traslado de los docentes hacia los diferentes puntos de trabajo y el desgaste físico de los mismos.
El correo electrónico o E mail y la videoconferencia digital cubren las necesidades de comunicación entre los docentes y los alumnos. Estas nuevas herramientas informáticas permiten establecer comunicaciones interactivas con su tutor, o con sus compañeros de programa, cuando se está estudiando, o cuando se está aprendiendo.De tal manera que aparece un nuevo espacio didáctico, virtual, interactivo, donde no hay limitaciones de tiempo y espacio, o de número de participantes o recursos; en este ambiente interactivo se producen nuevos ambientes de aprendizaje: intercambio de preguntas y respuestas.
Se crean espacios de actividad social: se crean nuevos grupos de trabajo y se intercambian experiencias académicas. Este ambiente o espacio interactivo virtual es distribuido, es decir, se configura por la interconexión de alumnos, docentes y la sede central sobre una red de comunicaciones.La red de comunicaciones que se asume como la base del intercambio de información y documentación es la red Internet.Internet actualmente esta en una fase de crecimiento exponencial en todos sus aspectos usuarios, redes, tráfico, información y otros, de manera que se duplica cada 9 meses. A esta Red están conectados 3 millones de computadores en todo el mundo y se calculan unos 15 millones de usuarios al día.
Para configurar un espacio interactivo, es necesario que desde la sede central, se asuma la tarea de mantenimiento de los servicios de información e intercambio puestos en marcha.
Este centro o espacio interactivo soportará distintas actividades: la actividad de la propia Red, las intervenciones de los alumnos, la programación de la video o teleconferencia y las citas de interactividad del docente con los alumnos.Así mismo, el centro interactivo producirá sus propios materiales para la Red: textos imágenes, videos, lecciones interactivas, informaciones administrativas, e información general. Este espacio permitirá la existencia de un servicio de información y documentación accesible a través de la Red, donde se disponga de materiales actualizados sobre lo que ha de trabajar el alumno.
En esta dirección se han desarrollado herramientas en la propia Red Internet. Entre ellas: HTML, Netscape y otros. Este sistema permite, mediante páginas con elementos activos, direccionar a otras páginas que pueden estar en cualquier nodo de la Red, con lo que las dificultades para el acceso a direcciones desaparece, puesto que realiza, probando simplemente el elemento de interés, sea éste un texto, una imagen o parte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario