sábado, 22 de mayo de 2010

1.2 Conocimiento en filosofía y en las ciencias sociales

Podemos distinguir varias formas de conocimiento en la filosofía actual; de entrada no debemos rechazar ninguna de ellas porque cada una tiene algún tipo de fundamento, lo consideremos más o menos lógico y con mayor o menor veracidad dependiendo de la concepción de la realidad que tenga cada persona. Entre estás formas de conocimiento distinguimos varios tipos: el conocimiento ordinario, el conocimiento filosófico y el conocimiento científico, también podríamos englobar como una forma peculiar de conocimiento el conocimiento mitológico. Este último tuvo un importante papel en antiguas culturas, tales como la griega o las culturas orientales o asiáticas. De estos tipos de conocimiento yo me decanto principalmente por el conocimiento científico. Esta forma de conocimiento, a mi humilde juicio, es la principal forma de conocimiento dentro de la sociedad en la cual vivimos. Esto no quiere decir que sea una forma de conocimiento definitiva y perfecta, sino que creo que es la que nos hace conocer de mejor manera la realidad, y además podemos demostrarla mediante un procedimiento lógico. Cuando digo que no es una forma de conocimiento definitiva me refiero a que, a lo largo de toda la historia de la humanidad el ser humano ha ido evolucionando. Desde los primeros antropoides hasta hoy en día ha cambiado notablemente la especie; el desarrollo del cerebro las interconexiones cerebrales de este y el cuerpo en sí de nuestra especie, todo en cuanto al ser humano se refiere ha cambiado a lo largo de la historia, evidentemente la forma de pensar también lo ha hecho. Hace varios miles de años se tenía como forma de conocimiento el conocimiento mitológico y no había nada que le hiciera pensar a las personas de aquella época que había una forma de conocimiento “mejor”. Pues lo mismo nos puede estar sucediendo en esta época en la cual vivimos todos nosotros. Quizás dentro de varios miles de años hayamos evolucionado como lo hicieron nuestros antepasados y esta forma de conocimiento quede obsoleta.
El conocimiento filosófico es un tato especial, ya que encontramos diferencias en cuanto a lo que ésta significa para los propios filósofos. Se asemeja bastante con el conocimiento científico, ya que tiene un carácter racional, sistemático y crítico. Esto nos acerca bastante a la realidad puesto que se basa en argumentaciones lógicas, todo lo que se acepta se somete a un previo examen racional, lo cual nos hace desechar aquellas creencias evidentemente falsas que se daban por válidas en el conocimiento mítico. El principal inconveniente de esta forma de conocimiento es que esta muy mermado su avance hacia la realidad por una serie de circunstancias que se están dando en la actualidad: por ejemplo la falta de acuerdo en la metodología entre los distintos filósofos. No hay ningún método definido claramente, esta es uno de los aspectos que la diferencia claramente del método científico, el cual yo creo que es el que debemos tomar como forma de conocimiento y esta es una de las cosas más significativas, el método hipotético deductivo que sigue el método científico. Este método es un sistema que nos permite avanzar en mayor o menor medida en la “carrera” hacia la realidad total y definitiva. Aunque, como dice Feyerabend, es necesario no seguir este método estrictamente para que ese avance sea posible, de hechos muchos de los grandes descubrimientos han surgido de la propia creatividad, saltándose en ella algunos de los pasos de método científico. Creo que este de servir a los científicos como guía y punto de referencia para sus investigaciones y a partir de ahí dejar un pequeño margen de referencia al propio científico. Pienso que el método científico cuenta con suficientes herramientas para lograr seguir un camino en el cual descubrir cada vez más cosas sin caer en un error que pueda generalizarse, es una forma lenta pero segura de avance hacia la realidad.
El conocimiento y las ciencias sociales
El conocimiento de ciencia social no es absoluto, sino que es una posibilidad d indagar en la realidad social. El conocimiento religioso y del sentido común, no pueden ser anulados por la lógica del conocimiento científico ni por la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario