Los editores de ontologías, que facilitan la tarea de definición de ontologías, la unión de diferentes ontologías, y el desarrollo distribuido de ontologías.
Dentro de este ámbito, el de anotaciones en sus dos vertientes, es donde enmarcamos el proyecto RODA (Red de conocimiento Descentralizada a través de Anotaciones) ,como un proyecto piloto de demostración tecnológica, cuyo objetivo es validar herramientas de anotación que faciliten la creación de repositorios de conocimientos claves, permitiendo probar la efectividad de las mismas en diferentes áreas de conocimiento, en entornos diferentes y con perfiles de usuario diferentes. Este proyecto está siendo desarrollado por Robotiker (Bizkaia), IAT (Andalucía) y la Fundación IBIT (Illes Balerars); y está cofinanciado por el Programa de Fomento de la Investigación Técnica PROFIT del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Los criterios que hemos seguido en el proyecto RODA para la selección de las herramientas de anotación a ser evaluadas son:
· Que estén desarrolladas con tecnologías abiertas (sin descartar, en principio, herramientas desarrolladas con tecnología propietaria).
· Seguir las tecnologías impulsadas por el W3C dentro de su iniciativa "Semantic Web".
Las herramientas de anotación externa que se han evaluado son:
· COHSE (The Conceptual Open Hypermedia Project): Proyecto de investigación sobre métodos que mejoren significativamente la calidad, consistencia y la amplitud de documentos Web enlazados mientras se recuperan (cuando los lectores navegan sobre los documentos) y al mismo tiempo que se crean (cuando los autores crean los documentos). COHSE utiliza tres tecnologías: un servicio de razonamiento de ontologías que se utiliza para representar un sofisticado modelo conceptual de términos documentales y sus relaciones, un servicio abierto de enlaces hipermedia basado en Web, que sea escalable, y la integración de estos dos para poder enlazar documentos vía meta datos describiendo sus contenidos. Para su empleo, el usuario final sólo necesita tener instalado el navegador Web Mozilla, junto con cierto software de COHSE para este navegador. Con el navegador, el usuario puede realizar anotaciones y ver las notaciones realizadas por el resto de usuarios.
· Annotea: Proyecto que pretende mejorar el ambiente colaborativo de la W3C (el "Consorcio de la World Wide Web") a través del uso de anotaciones compartidas; se entiende que una anotación puede ser un comentario, una nota, una explicación o cualquier texto que se pueda adjuntar a un documento Web externamente, es decir, sin necesidad de tocar el documento mismo. El usuario recibe las notas de un servidor o varios adjuntas a un documento junto con éste y puede ver qué piensan sus colegas del documento. En este proyecto se ha desarrollado un navegador Web propio llamado Amaya para poder ver y crear las anotaciones. Para su empleo, el usuario final sólo necesita tener instalado el navegador Web Amaya o el de Mozillla. En el caso de emplear Mozilla, necesita instalar el software de Annozilla para este navegador. Con estos navegadores, el usuario puede realizar anotaciones y ver las notaciones realizadas por el resto de usuarios.
· Annozilla: Proyecto diseñado para ver y crear anotaciones asociadas a una página Web mediante el navegador Mozilla, como define el proyecto Annotea del W3C.
· Yawas (Yet Another Web Annotation System): YAWAS es una herramienta que permite a los usuarios realizar anotaciones para expresar sus opiniones y personalizar los documentos a medida que analizan la información en páginas Web. Se trata de un editor de anotaciones creado por expertos que consideran que las anotaciones almacenadas en servidores, limitan la extensión de la tecnología de anotaciones en la Web. La propuesta es codificar las anotaciones en URLs extendidas, que pueden estar disponibles fácilmente y ser insertadas en documentos. Se trata de que el usuario disponga de una herramienta de trabajo similar a un libro de favoritos pero personalizado y adaptado a su necesidad. Para su empleo, el usuario final sólo necesita tener instalado el navegador Web Internet Explorer o el de Netscape, junto con cierto software de Yawas para estos navegadores. Con el navegador, el usuario puede realizar anotaciones y ver sólo las notaciones realizadas por él.
· Annotation System: Sistema basado en tres arquitecturas vinculadas: un cliente que puede realizar / buscar anotaciones, un servidor de aplicaciones que gestiona todas las peticiones del cliente, un servidor de base de datos para almacenar las anotaciones realizadas por los usuarios. Para su empleo, el usuario final sólo necesita tener instalado el navegador Web Internet Explorer, junto con cierto software de Annotation System para este navegador. Con el navegador, el usuario puede realizar anotaciones y ver las notaciones realizadas por el resto de usuarios.
· Trellis Web: Entorno interactiva que permite a los usuarios añadir sus observaciones, puntos de vista y conclusiones como la información que analizan realizando anotaciones semánticas a los documentos y a otros recursos on-line. En realidad es una forma de adquirir conocimiento donde el usuario puede añadir nuevo conocimiento al sistema basándose en su propia experiencia a medida que analiza la información. Para su empleo, el usuario final sólo necesita tener instalado un navegador Web capaz de soportar “frames”. Con el navegador, el usuario puede realizar anotaciones y ver las notaciones realizadas por el resto de usuarios.
Para poder realizar y ver anotaciones con las herramientas de anotación externa, el usuario final sólo necesita tener instalado en su ordenador un navegador Web junto con cierto software adicional para éste. Por tanto, su empleo no requiere formar al usuario en el empleo de ninguna aplicación adicional.
Las herramientas de anotación externa son útiles para realizar comentarios personales sobre páginas Web, para mantener discusiones en grupo sobre estas páginas, para compartir información, como herramientas de ayuda para el mantenimiento de bookmarks compartidos, etc.
Las herramientas de anotación que se han evaluado son:
· MnM: MnM es una herramienta de anotación basada en ontologías que permite anotar páginas Web con contenidos semánticos de forma automática y semi-automática. MnM integra un navegador Web con un editor de ontologías y proporciona unas APIs abiertas para enlazar MnM con servidores de ontologías y para integrar MnM con herramientas de extracción de información. MnM trabaja con diferentes lenguajes de ontologías como RDF, DAML+OIL y OCML.
· OntoMat-Annotizer: Herramienta de anotación de páginas Web interactiva y amigable. Ayuda al usuario en la tarea de crear y mantener ontologías basadas en DAML+OIL, por ejemplo, para crear instancias, atributos y relaciones. Incluye un navegador de ontologías para explorar la ontología y las instancias y un navegador HTML que visualiza las partes anotadas del texto.
· SHOE Knowledge Annotator: Herramienta que permite realizar anotaciones en documentos Web sin tener que preocuparse de los códigos HTML pues añade las etiquetas necesarias automáticamente. Las etiquetas están divididas en dos categorías: para la construcción de ontologías y para anotar documentos Web para suscribirlos a una o más ontologías, declarar entidades de datos y realizar afirmaciones sobre las entidades según las normas establecidas por las ontologías.
· SMORE: Herramienta que permite a los usuarios etiquetar sus documentos en RDF utilizando ontologías existentes en Internet asociadas a los elementos y términos específicos.
· Melita: Melita es una herramienta de anotación de texto semi-automática basada en ontologías que tiene integrada una máquina de extracción de información (Amilcare). Implementa una metodología con el propósito de gestionar para los usuarios todo el proceso de anotación. Algunos de los pasos del proceso, que hasta ahora se realizan manualmente, el sistema los puede automatizar y gestionar fácilmente. Las principales capacidades de Melita se pueden resumir en cuatro grupos, la tarea de gestión, la extracción, el aprendizaje, y el etiquetado de la Información de forma autónoma.
· GATE (General Architecture for Text Engineering): es una infraestructura de componentes de software reutilizables para dar soporte al procesamiento del lenguaje humano.
Para poder realizar y ver anotaciones con las herramientas de anotación de autor, el usuario final necesita instalar en su ordenador una aplicación concreta para cada uno de los tipos de herramientas. Las herramientas de anotación de autor están más orientadas a la Web semántica, y para que sean de utilidad para el usuario final, requieren el desarrollo adicional de agentes inteligentes que entiendan las ontologías, sean capaces de realizar búsquedas inteligentes y de extraer información.
En este artículo se identifican y describen algunas de las herramientas de anotación existentes en la actualidad para poder hacer posible la aparición de la Web semántica. Todas ellas permiten anotar páginas estáticas, sin embargo, no tiene en cuenta los contenidos de las páginas dinámicas, y será necesario estudiarlo en el futuro con mayor profundidad. De entre las herramientas de anotación externa estudiadas, sólo COHSE permite realizar las anotaciones en base a un concepto de una ontología. El resto, no emplea ontologías.
Entre todas estas herramientas hay una gran variedad en cuanto a las funcionalidades que proporcionan. Hay herramientas básicas como la de Annotea, que permite que muchos usuarios realicen comentarios o proporcionen meta datos sobre documentos con el objetivo de mejorar el trabajo en cooperación. Otras herramientas más orientadas a la Web semántica, proporcionan una manera sencilla de crear meta datos en base a una ontología ya creada y que se almacenan en el propio documento, como por ejemplo OntoMat-Annotizer. Para este tipo de herramientas, hay que tener en cuenta que para poder realizar la tarea de anotación la persona debe tener un buen conocimiento de la ontología sobre la que va realizar las anotaciones.
Al ser la Web semántica una arquitectura que acaba de emerger, las herramientas de anotación existentes no están del todo maduras y con el paso del tiempo necesitarán ir evolucionando para satisfacer las necesidades de la nueva Web.
jueves, 27 de mayo de 2010
6.3 Herramientas de comunicación
La comunicación no significa la comprensión, sino la división de información. Entender es una acción de quien recibe información, y sin una atención activa que es observada por la intención de escuchar, no se puede obtener resultados que lleven a la satisfacción personal de la persona. No es asombroso que los niños no presten atención en la escuela ya que los profesores no están conscientes de satisfacer el interés del niño también, sino solamente el suyo.

Una herramienta es algo que nos ayuda a hacer un trabajo con el fin de facilitar nuestra vida. Pero cuántas herramientas existen que por el contrario nos aporten mayor dificultad? No es porque se inventa una nueva cosa o un nuevo método que esto aporta algo valor para facilitar nuestra vida, habitualmente las nuevas invenciones o los medios no son para eso, pero sí para hacer dinero, que eso nos ayude o no, no tiene importancia.
Es esencial conocer la diferencia entre una herramienta de comunicación y unos medios de comunicación, ya que unos medios de comunicación son cosas intermediarias que lo único que hacen es aumentar nuestros gastos, y por lo tanto hace también aumentar las tarifas y precios a nuestros clientes.
Para descubrir las herramientas de comunicación, basta con plantearse una cuestión como: ¿Eso, esta cosa, me aporta una mayor facilidad para dar a conocer mas información a las personas? Si observan lo que su espíritu recibe como respuesta, descubrirán que sola su atención y su intención son las herramientas de comunicación que existen y nada del mundo puede sustituir eso. En realidad, los que buscan de las herramientas para comunicar algo es que en realidad, son simplemente perezosos para comprender. ¿Creen que una herramienta puede sustituirles el hecho de comprender algo?
No son de herramientas de comunicación que tenemos necesidad, sino de muchas herramientas de información. Compartimos información, pero cuando se trata de comunicar, comprender, esto es solamente posible si tenemos la intención de querer comprender. Actualmente, Internet es la herramienta de información mas utilizada y lo será por muchos años hasta que otro medio se presente. Su elección de herramientas de información debe absolutamente permitir informar a pocos gastos con el fin de no ser controlado por los medios de comunicación.
Algunas herramientas de comunicación son:
• Blogs y foros
Las Relaciones Públicas aplicadas a Internet presuponen también el uso de los blogs que están ganando cada vez más terreno como líderes de opinión. Hoy en día, se están convirtiendo en el equivalente virtual del “boca a boca” tradicional que es la forma primordial y más eficaz de hacer publicidad. Insertar un apartado de blogs y foros en la propia Web no sólo permite ponerse en contacto directo con algunos potenciales clientes sino, sobre todo, consiente controlar al menos parcialmente la información que circula en Internet acerca de la empresa –tarea extremadamente difícil vista la velocidad de distribución de los contenidos en la Red y la libertad de palabra casi ilimitada.
• FAQ
La sección de Frequent Asked Questions (FAQ) ya se ha convertido en un clásico imprescindible para la Web de una empresa que se precie. Aquí se responden algunas dudas básicas de los usuarios acerca de la página corporativa o las transacciones que pueden efectuar online.
• Boletín o newsletter
El boletín o newsletter es la herramienta para promocionar a la empresa entre los públicos actuales y potenciales, los periodistas y otras compañías interesadas. Se trata de proporcionar, con una periodicidad determinada, siempre y cuando los destinatarios de la comunicación estén de acuerdo con ello, las noticias más destacadas acerca de la compañía y del sector en el que opera.
• Notas de prensa online
Son el principal instrumento para darse a conocer a los medios a través de Internet, en cuyo caso, deberían ser optimizadas obligatoriamente incluyendo las palabras clave que el público objetivo utiliza para hacer búsquedas relacionadas con la empresa en el ciberespacio. Además, en casos de extrema importancia es posible resaltar la noticia a través de la compra de palabras relacionadas en los motores de búsqueda como Google.
• RSS
Es otra innovación tecnológica que puede contribuir de manera significativa a aumentar la visibilidad de las noticias relacionadas con la empresa en el mundo online y offline. El formato de datos RSS (Really Simple Syndication) es utilizado para distribuir alertas automáticamente a las personas interesadas en recibir información sobre una Web acerca de nuevos contenidos que aparecen en las páginas online de las empresas. Es precisamente porque los documentos RSS, por un lado, proporcionan los detalles esenciales de las noticias como, por ejemplo, titular, breve descripción y un link al informe completo y, por otro, no requieren hacer un seguimiento continuado, que muchos periodistas e internautas los consideran una fuente más cómoda de información, especialmente si están interesados en un sector específico. No obstante, su uso tiene también un inconveniente: el hecho que los especialistas de RRPP deben conseguir que los medios de comunicación y los públicos objetivos se suscriban para recibirlos.
• Sala de prensa virtual
Es la herramienta más relevante para incorporar las Relaciones Públicas de una empresa al mundo online. La clave para crear una sala de prensa virtual con éxito es pensar en las necesidades de los periodistas ya que son los clientes a satisfacer. Las salas de prensa virtuales pueden ser definidas como áreas específicas de la Web de una empresa que, en la mayoría de los casos, son abiertas y no requieren identificación del usuario, ni contraseña para su consulta. Los elementos imprescindibles que hay que incorporar en una sala de prensa virtual para que pueda cumplir sus funciones son:
- Un dossier de prensa completo y actualizado: es importante entender que el dossier de prensa virtual no es simplemente una copia online de la versión impresa. La adaptación online debería incluir toda la información presente en el dossier en papel actualizada y ampliada con informes adicionales más detallados como, por ejemplo, las biografías actualizadas de directivos y datos financieros o históricos de la compañía. Toda esta documentación debe estar bien organizada y ser fácil de encontrar.
- Las últimas notas de prensa y noticias: la actualización inmediata es uno de los aspectos que los medios de comunicación más valoran en una sala de prensa virtual. Al fin y al cabo, los periodistas que visitan una página Web cuentan con encontrar la información más reciente posible y sería una cuestión de coherencia poder cumplir con sus expectativas.
- Imágenes y logos en alta resolución: la disponibilidad de este tipo de archivos facilita enormemente el trabajo del periodista siendo indispensables para responder a las necesidades de los medios de comunicación.
- Archivos audio y video: todavía son pocas las empresas que proporcionan recursos multimedia en su Webs y por ello, éste podría ser un elemento diferenciador de la competencia. Para completar la atención a los medios se pueden incluir transcripciones del material audiovisual para aquellos periodistas que no disponen de tiempo para ver u oír los archivos.
- Calendario de eventos: una vez más, es importantísimo mantener a los medios bien informados y por eso insertar en la Web el calendario completo y actualizado de eventos de la empresa permitirá a los periodistas organizar su agenda con antelación y asistir a los acontecimiento que reputan de mayor interés para sus lectores.
- Contacto: es imprescindible incluir un formulario web o correo electrónico que permita a los periodistas ponerse en contacto con los responsables de Relaciones Públicas. La falta de esta posibilidad violaría la característica fundamental de Internet que es la interactividad. Asimismo, proporcionar la herramienta sin después preocuparse por facilitar rápidamente la información solicitada se traduciría en una falta de respeto y despreocupación por la imagen de la impresa.
- Apariciones en medios: no hay mejor promoción que incluir en la propia Web la información positiva que se ha publicado en los medios acerca de la empresa. Así, se deja la palabra en boca de fuentes imparciales que se convierten en el principal testimonio de la credibilidad y éxito de una compañía.
La cantidad de información contenida en la sala de prensa virtual es en sí insignificante. Lo más importante es incluir comunicaciones relevantes que son útiles para los medios y a la vez limitar el uso excesivo de publicidad exagerada y flash que pueden socavar la seriedad de la empresa.
Una herramienta es algo que nos ayuda a hacer un trabajo con el fin de facilitar nuestra vida. Pero cuántas herramientas existen que por el contrario nos aporten mayor dificultad? No es porque se inventa una nueva cosa o un nuevo método que esto aporta algo valor para facilitar nuestra vida, habitualmente las nuevas invenciones o los medios no son para eso, pero sí para hacer dinero, que eso nos ayude o no, no tiene importancia.
Es esencial conocer la diferencia entre una herramienta de comunicación y unos medios de comunicación, ya que unos medios de comunicación son cosas intermediarias que lo único que hacen es aumentar nuestros gastos, y por lo tanto hace también aumentar las tarifas y precios a nuestros clientes.
Para descubrir las herramientas de comunicación, basta con plantearse una cuestión como: ¿Eso, esta cosa, me aporta una mayor facilidad para dar a conocer mas información a las personas? Si observan lo que su espíritu recibe como respuesta, descubrirán que sola su atención y su intención son las herramientas de comunicación que existen y nada del mundo puede sustituir eso. En realidad, los que buscan de las herramientas para comunicar algo es que en realidad, son simplemente perezosos para comprender. ¿Creen que una herramienta puede sustituirles el hecho de comprender algo?
No son de herramientas de comunicación que tenemos necesidad, sino de muchas herramientas de información. Compartimos información, pero cuando se trata de comunicar, comprender, esto es solamente posible si tenemos la intención de querer comprender. Actualmente, Internet es la herramienta de información mas utilizada y lo será por muchos años hasta que otro medio se presente. Su elección de herramientas de información debe absolutamente permitir informar a pocos gastos con el fin de no ser controlado por los medios de comunicación.
Algunas herramientas de comunicación son:
• Blogs y foros
Las Relaciones Públicas aplicadas a Internet presuponen también el uso de los blogs que están ganando cada vez más terreno como líderes de opinión. Hoy en día, se están convirtiendo en el equivalente virtual del “boca a boca” tradicional que es la forma primordial y más eficaz de hacer publicidad. Insertar un apartado de blogs y foros en la propia Web no sólo permite ponerse en contacto directo con algunos potenciales clientes sino, sobre todo, consiente controlar al menos parcialmente la información que circula en Internet acerca de la empresa –tarea extremadamente difícil vista la velocidad de distribución de los contenidos en la Red y la libertad de palabra casi ilimitada.
• FAQ
La sección de Frequent Asked Questions (FAQ) ya se ha convertido en un clásico imprescindible para la Web de una empresa que se precie. Aquí se responden algunas dudas básicas de los usuarios acerca de la página corporativa o las transacciones que pueden efectuar online.
• Boletín o newsletter
El boletín o newsletter es la herramienta para promocionar a la empresa entre los públicos actuales y potenciales, los periodistas y otras compañías interesadas. Se trata de proporcionar, con una periodicidad determinada, siempre y cuando los destinatarios de la comunicación estén de acuerdo con ello, las noticias más destacadas acerca de la compañía y del sector en el que opera.
• Notas de prensa online
Son el principal instrumento para darse a conocer a los medios a través de Internet, en cuyo caso, deberían ser optimizadas obligatoriamente incluyendo las palabras clave que el público objetivo utiliza para hacer búsquedas relacionadas con la empresa en el ciberespacio. Además, en casos de extrema importancia es posible resaltar la noticia a través de la compra de palabras relacionadas en los motores de búsqueda como Google.
• RSS
Es otra innovación tecnológica que puede contribuir de manera significativa a aumentar la visibilidad de las noticias relacionadas con la empresa en el mundo online y offline. El formato de datos RSS (Really Simple Syndication) es utilizado para distribuir alertas automáticamente a las personas interesadas en recibir información sobre una Web acerca de nuevos contenidos que aparecen en las páginas online de las empresas. Es precisamente porque los documentos RSS, por un lado, proporcionan los detalles esenciales de las noticias como, por ejemplo, titular, breve descripción y un link al informe completo y, por otro, no requieren hacer un seguimiento continuado, que muchos periodistas e internautas los consideran una fuente más cómoda de información, especialmente si están interesados en un sector específico. No obstante, su uso tiene también un inconveniente: el hecho que los especialistas de RRPP deben conseguir que los medios de comunicación y los públicos objetivos se suscriban para recibirlos.
• Sala de prensa virtual
Es la herramienta más relevante para incorporar las Relaciones Públicas de una empresa al mundo online. La clave para crear una sala de prensa virtual con éxito es pensar en las necesidades de los periodistas ya que son los clientes a satisfacer. Las salas de prensa virtuales pueden ser definidas como áreas específicas de la Web de una empresa que, en la mayoría de los casos, son abiertas y no requieren identificación del usuario, ni contraseña para su consulta. Los elementos imprescindibles que hay que incorporar en una sala de prensa virtual para que pueda cumplir sus funciones son:
- Un dossier de prensa completo y actualizado: es importante entender que el dossier de prensa virtual no es simplemente una copia online de la versión impresa. La adaptación online debería incluir toda la información presente en el dossier en papel actualizada y ampliada con informes adicionales más detallados como, por ejemplo, las biografías actualizadas de directivos y datos financieros o históricos de la compañía. Toda esta documentación debe estar bien organizada y ser fácil de encontrar.
- Las últimas notas de prensa y noticias: la actualización inmediata es uno de los aspectos que los medios de comunicación más valoran en una sala de prensa virtual. Al fin y al cabo, los periodistas que visitan una página Web cuentan con encontrar la información más reciente posible y sería una cuestión de coherencia poder cumplir con sus expectativas.
- Imágenes y logos en alta resolución: la disponibilidad de este tipo de archivos facilita enormemente el trabajo del periodista siendo indispensables para responder a las necesidades de los medios de comunicación.
- Archivos audio y video: todavía son pocas las empresas que proporcionan recursos multimedia en su Webs y por ello, éste podría ser un elemento diferenciador de la competencia. Para completar la atención a los medios se pueden incluir transcripciones del material audiovisual para aquellos periodistas que no disponen de tiempo para ver u oír los archivos.
- Calendario de eventos: una vez más, es importantísimo mantener a los medios bien informados y por eso insertar en la Web el calendario completo y actualizado de eventos de la empresa permitirá a los periodistas organizar su agenda con antelación y asistir a los acontecimiento que reputan de mayor interés para sus lectores.
- Contacto: es imprescindible incluir un formulario web o correo electrónico que permita a los periodistas ponerse en contacto con los responsables de Relaciones Públicas. La falta de esta posibilidad violaría la característica fundamental de Internet que es la interactividad. Asimismo, proporcionar la herramienta sin después preocuparse por facilitar rápidamente la información solicitada se traduciría en una falta de respeto y despreocupación por la imagen de la impresa.
- Apariciones en medios: no hay mejor promoción que incluir en la propia Web la información positiva que se ha publicado en los medios acerca de la empresa. Así, se deja la palabra en boca de fuentes imparciales que se convierten en el principal testimonio de la credibilidad y éxito de una compañía.
La cantidad de información contenida en la sala de prensa virtual es en sí insignificante. Lo más importante es incluir comunicaciones relevantes que son útiles para los medios y a la vez limitar el uso excesivo de publicidad exagerada y flash que pueden socavar la seriedad de la empresa.
6.2 Teleconferencias para la gestión del conocimiento
Las teleconferencias permiten reunir personas en diferentes localidades para participar, simultaneamente, de un mismo programa. Una teleconferencia es un programa de televisión que posee la misma calidad profesional y estándar técnico presentes en los programas de las estaciones comerciales de la televisión. Generalmente, las teleconferencias son transmitidas de un punto para múltiples puntos, aunque algunos casos pueden requerir transmisión a partir de dos o más puntos.
Una de las muchas formas en que el Internet está cambiando la cara de los negocios es a través de su capacidad de reunir clientes, proveedores y empleados sin importar en dónde en el mundo puedan estar.
Lo que inició hace años con sitios web y correo electrónico ha evolucionado en comunicaciones en tiempo real de audio y vídeo con tecnologías de Teleconferencias Vía Web y Presentaciones Vía Web. Estamos hablando de la siguiente generación de las “conferencias” telefónicas de grupo.
Aunque útiles, los participantes en una conferencia de grupo sólo se pueden escuchar unos a otros. No obtienen la ventaja de los muchos beneficios de una reunión cara a cara. La Teleconferencia Vía Web permite a los participantes de la conferencia no sólo hablar y escucharse entre ellos, pero les permite también compartir notas, ver presentaciones multimedia y hasta trabajar en ideas sobre una pizarra electrónica.
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte integral de la educación. Su uso efectivo en este campo permite agilizar la divulgación de los hechos y usar nuevos métodos y estrategias didácticas.
Los computadores sobrepasan sus roles tradicionales como simples herramientas de procesamientos de texto, para convertirse en herramientas de procesamiento y transmisión de información. Como herramienta de comunicación, los computadores minimizan las barreras de tiempo y espacio, mediante los medios propios de las telecomunicaciones.Las telecomunicaciones pueden verse como un conjunto de medios que permiten el enlace de dos puntos que se encuentran a una distancia considerable, utilizando para ello y según el caso, diferentes dispositivos que varían desde un simple aparato telefónico hasta los servicios de comunicación vía satélite.
El crecimiento de los servicios de telecomunicaciones es evidente al observar avances como el sistema de radio móvil celular planeado y parcialmente instalado alrededor del mundo y el reciente énfasis en los sistemas de transmisión local, nacional o internacional utilizando fibra óptica.
La unión de los medios de procesamiento de la información (informática) con los medios de transporte de la información (telecomunicaciones) dentro de un sistema integrado se conoce como teleinformática.. En ella uno de los campos de mayor estudio es el de las redes de computación.
El propósito de los sistemas de comunicación es proveer los medios necesarios para facilitar la comunicación entre personas, empresas, instituciones educativas y otras, siendo de vital importancia, dado el gran volumen de información que se necesita manejar en la actualidad.
La conferencia electrónica facilita la comunicación de un grupo y permite el intercambio de mensajes uno a muchos y muchos a muchos, por medio de la asignación en el computador de espacios comunes a todo un grupo de usuarios en lo que se llama Tele o video conferencias.
Hay varios sistemas de conferencia que utilizamos en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje:
La audioconferencia: solo audio (punto a punto, multipuntos).
Teleconferencia audiográfica: (audio + datos).
Videconferencia: 1. vía video, 2. vía audio - 2 vías video. 2 vías audio Se realiza a través de microondas, satélite, Internet o intranet.
Teleconferencia por computador (E mail, Web) se realizan en tiempo real o diferido.
Teleconferencia en multimedia (combinación-integración medios).
La videoconferencia es el intercambio de imagen y sonido en tiempo real y de manera interactiva. Se ha visto enriquecida de servicios poco conocidos como intercambio de archivos, conversación escrita y pizarra electrónica.
La videoconferencia existe hace bastante tiempo, sólo que era un servicio aunado a los avances y comprensión de video, que permitieron la aparición de equipos portátiles de videoconferencia de escritorio que compite actualmente con la de salón.Sin embargo, aun en muchos países, no es tecnología totalmente consolidada y presenta dificultades como el retardo en la señal, la falta de sincronización entre imagen y sonido además de los elevados costos en su modalidad de salón.
Eliminar las barreras de distancia, vinculando el trabajo colaborativo de personas que se encuentran en lugares distantes.
Provee un alto grado de consulta y conocimiento distribuido.
Desarrollar programas de formación a distancia, si el costo económico que supone el traslado de los docentes hacia los diferentes puntos de trabajo y el desgaste físico de los mismos.
El correo electrónico o E mail y la videoconferencia digital cubren las necesidades de comunicación entre los docentes y los alumnos. Estas nuevas herramientas informáticas permiten establecer comunicaciones interactivas con su tutor, o con sus compañeros de programa, cuando se está estudiando, o cuando se está aprendiendo.De tal manera que aparece un nuevo espacio didáctico, virtual, interactivo, donde no hay limitaciones de tiempo y espacio, o de número de participantes o recursos; en este ambiente interactivo se producen nuevos ambientes de aprendizaje: intercambio de preguntas y respuestas.
Se crean espacios de actividad social: se crean nuevos grupos de trabajo y se intercambian experiencias académicas. Este ambiente o espacio interactivo virtual es distribuido, es decir, se configura por la interconexión de alumnos, docentes y la sede central sobre una red de comunicaciones.La red de comunicaciones que se asume como la base del intercambio de información y documentación es la red Internet.Internet actualmente esta en una fase de crecimiento exponencial en todos sus aspectos usuarios, redes, tráfico, información y otros, de manera que se duplica cada 9 meses. A esta Red están conectados 3 millones de computadores en todo el mundo y se calculan unos 15 millones de usuarios al día.
Para configurar un espacio interactivo, es necesario que desde la sede central, se asuma la tarea de mantenimiento de los servicios de información e intercambio puestos en marcha.
Este centro o espacio interactivo soportará distintas actividades: la actividad de la propia Red, las intervenciones de los alumnos, la programación de la video o teleconferencia y las citas de interactividad del docente con los alumnos.Así mismo, el centro interactivo producirá sus propios materiales para la Red: textos imágenes, videos, lecciones interactivas, informaciones administrativas, e información general. Este espacio permitirá la existencia de un servicio de información y documentación accesible a través de la Red, donde se disponga de materiales actualizados sobre lo que ha de trabajar el alumno.
En esta dirección se han desarrollado herramientas en la propia Red Internet. Entre ellas: HTML, Netscape y otros. Este sistema permite, mediante páginas con elementos activos, direccionar a otras páginas que pueden estar en cualquier nodo de la Red, con lo que las dificultades para el acceso a direcciones desaparece, puesto que realiza, probando simplemente el elemento de interés, sea éste un texto, una imagen o parte de ella.
Una de las muchas formas en que el Internet está cambiando la cara de los negocios es a través de su capacidad de reunir clientes, proveedores y empleados sin importar en dónde en el mundo puedan estar.
Lo que inició hace años con sitios web y correo electrónico ha evolucionado en comunicaciones en tiempo real de audio y vídeo con tecnologías de Teleconferencias Vía Web y Presentaciones Vía Web. Estamos hablando de la siguiente generación de las “conferencias” telefónicas de grupo.
Aunque útiles, los participantes en una conferencia de grupo sólo se pueden escuchar unos a otros. No obtienen la ventaja de los muchos beneficios de una reunión cara a cara. La Teleconferencia Vía Web permite a los participantes de la conferencia no sólo hablar y escucharse entre ellos, pero les permite también compartir notas, ver presentaciones multimedia y hasta trabajar en ideas sobre una pizarra electrónica.
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte integral de la educación. Su uso efectivo en este campo permite agilizar la divulgación de los hechos y usar nuevos métodos y estrategias didácticas.
Los computadores sobrepasan sus roles tradicionales como simples herramientas de procesamientos de texto, para convertirse en herramientas de procesamiento y transmisión de información. Como herramienta de comunicación, los computadores minimizan las barreras de tiempo y espacio, mediante los medios propios de las telecomunicaciones.Las telecomunicaciones pueden verse como un conjunto de medios que permiten el enlace de dos puntos que se encuentran a una distancia considerable, utilizando para ello y según el caso, diferentes dispositivos que varían desde un simple aparato telefónico hasta los servicios de comunicación vía satélite.
El crecimiento de los servicios de telecomunicaciones es evidente al observar avances como el sistema de radio móvil celular planeado y parcialmente instalado alrededor del mundo y el reciente énfasis en los sistemas de transmisión local, nacional o internacional utilizando fibra óptica.
La unión de los medios de procesamiento de la información (informática) con los medios de transporte de la información (telecomunicaciones) dentro de un sistema integrado se conoce como teleinformática.. En ella uno de los campos de mayor estudio es el de las redes de computación.
El propósito de los sistemas de comunicación es proveer los medios necesarios para facilitar la comunicación entre personas, empresas, instituciones educativas y otras, siendo de vital importancia, dado el gran volumen de información que se necesita manejar en la actualidad.
La conferencia electrónica facilita la comunicación de un grupo y permite el intercambio de mensajes uno a muchos y muchos a muchos, por medio de la asignación en el computador de espacios comunes a todo un grupo de usuarios en lo que se llama Tele o video conferencias.
Hay varios sistemas de conferencia que utilizamos en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje:
La audioconferencia: solo audio (punto a punto, multipuntos).
Teleconferencia audiográfica: (audio + datos).
Videconferencia: 1. vía video, 2. vía audio - 2 vías video. 2 vías audio Se realiza a través de microondas, satélite, Internet o intranet.
Teleconferencia por computador (E mail, Web) se realizan en tiempo real o diferido.
Teleconferencia en multimedia (combinación-integración medios).
La videoconferencia es el intercambio de imagen y sonido en tiempo real y de manera interactiva. Se ha visto enriquecida de servicios poco conocidos como intercambio de archivos, conversación escrita y pizarra electrónica.
La videoconferencia existe hace bastante tiempo, sólo que era un servicio aunado a los avances y comprensión de video, que permitieron la aparición de equipos portátiles de videoconferencia de escritorio que compite actualmente con la de salón.Sin embargo, aun en muchos países, no es tecnología totalmente consolidada y presenta dificultades como el retardo en la señal, la falta de sincronización entre imagen y sonido además de los elevados costos en su modalidad de salón.
Eliminar las barreras de distancia, vinculando el trabajo colaborativo de personas que se encuentran en lugares distantes.
Provee un alto grado de consulta y conocimiento distribuido.
Desarrollar programas de formación a distancia, si el costo económico que supone el traslado de los docentes hacia los diferentes puntos de trabajo y el desgaste físico de los mismos.
El correo electrónico o E mail y la videoconferencia digital cubren las necesidades de comunicación entre los docentes y los alumnos. Estas nuevas herramientas informáticas permiten establecer comunicaciones interactivas con su tutor, o con sus compañeros de programa, cuando se está estudiando, o cuando se está aprendiendo.De tal manera que aparece un nuevo espacio didáctico, virtual, interactivo, donde no hay limitaciones de tiempo y espacio, o de número de participantes o recursos; en este ambiente interactivo se producen nuevos ambientes de aprendizaje: intercambio de preguntas y respuestas.
Se crean espacios de actividad social: se crean nuevos grupos de trabajo y se intercambian experiencias académicas. Este ambiente o espacio interactivo virtual es distribuido, es decir, se configura por la interconexión de alumnos, docentes y la sede central sobre una red de comunicaciones.La red de comunicaciones que se asume como la base del intercambio de información y documentación es la red Internet.Internet actualmente esta en una fase de crecimiento exponencial en todos sus aspectos usuarios, redes, tráfico, información y otros, de manera que se duplica cada 9 meses. A esta Red están conectados 3 millones de computadores en todo el mundo y se calculan unos 15 millones de usuarios al día.
Para configurar un espacio interactivo, es necesario que desde la sede central, se asuma la tarea de mantenimiento de los servicios de información e intercambio puestos en marcha.
Este centro o espacio interactivo soportará distintas actividades: la actividad de la propia Red, las intervenciones de los alumnos, la programación de la video o teleconferencia y las citas de interactividad del docente con los alumnos.Así mismo, el centro interactivo producirá sus propios materiales para la Red: textos imágenes, videos, lecciones interactivas, informaciones administrativas, e información general. Este espacio permitirá la existencia de un servicio de información y documentación accesible a través de la Red, donde se disponga de materiales actualizados sobre lo que ha de trabajar el alumno.
En esta dirección se han desarrollado herramientas en la propia Red Internet. Entre ellas: HTML, Netscape y otros. Este sistema permite, mediante páginas con elementos activos, direccionar a otras páginas que pueden estar en cualquier nodo de la Red, con lo que las dificultades para el acceso a direcciones desaparece, puesto que realiza, probando simplemente el elemento de interés, sea éste un texto, una imagen o parte de ella.
5.2 modelo Boicot y Nonaka
Según Boicot, un conocimiento codificado es aquel conocimiento que puede ser almacenado o puesto en escritos sin incurrir en pérdidas indebidas de información (por ejemplo, el precio de un producto); y no codificado será, por tanto, aquel conocimiento que no puede ser almacenado o escrito sin perder las esencias de la experiencia relativa a esta (por ejemplo, un resfrío). Un conocimiento difundido es aquél que es compartido con otros (por ejemplo, las fechas de eventos históricos); mientras que un conocimiento no difundido permanece en el individuo porque es difícil de articular o porque el propio individuo decide no compartirlo (por ejemplo, los recuerdos de la niñez).
A continuación, se describirán los cuatro tipos de conocimiento propuestos por Boicot:
a) Conocimiento registrado. Es el conocimiento que una persona o grupo desarrolla y codifica para dar sentido a una situación particular. Aunque este tipo de conocimiento está codificado y técnicamente se puede difundir, pero mientras resida en la mente no podrá ser apropiado por otros.
b) Conocimiento público. Es lo que convencionalmente se considera como conocimiento en la sociedad. Este es estructurado, analizado y documentado en libros texto, revistas de investigación u otras publicaciones.
c) Conocimiento personal. Es idiosincrásico y difícil de articular. La comunicación de este tipo de conocimiento, generalmente, requiere que las partes estén presentes y compartan conjuntamente experiencias concretas.
d) Conocimiento racional. Se adquiere de forma gradual a lo largo del tiempo y a través de las experiencias de aprendizaje personal y los encuentros cara a cara, que son inicialmente confinados al círculo familiar pero que posteriormente se amplia a otros individuos.
Proceso de creación del conocimiento (nonaka, takeuchi, 1995)
El proceso de creación del conocimiento para Nonaka y Takeuchi (1995) es a través de un modelo de generación de conocimiento mediante dos espirales de contenido epistemológico y ontológico.
Es un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases que podemos ver de forma gráfica en la siguiente figura:

· La Socialización, es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización;
· La Exteriorización, es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento;
· La combinación, es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito.
· La Interiorización, es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo
Para Nonaka y Takeuchi, lo expresado por Peter Drucker en el sentido de que, la esencia de la dirección es, cómo se puede aplicar de la mejor forma un conocimiento existente para poder crear otro conocimiento nuevo o reciclado, es justificado ya que sus estudios en compañías japonesas respaldan el proceso de creación del conocimiento que ambos Japoneses han sostenido.
A continuación, se describirán los cuatro tipos de conocimiento propuestos por Boicot:
a) Conocimiento registrado. Es el conocimiento que una persona o grupo desarrolla y codifica para dar sentido a una situación particular. Aunque este tipo de conocimiento está codificado y técnicamente se puede difundir, pero mientras resida en la mente no podrá ser apropiado por otros.
b) Conocimiento público. Es lo que convencionalmente se considera como conocimiento en la sociedad. Este es estructurado, analizado y documentado en libros texto, revistas de investigación u otras publicaciones.
c) Conocimiento personal. Es idiosincrásico y difícil de articular. La comunicación de este tipo de conocimiento, generalmente, requiere que las partes estén presentes y compartan conjuntamente experiencias concretas.
d) Conocimiento racional. Se adquiere de forma gradual a lo largo del tiempo y a través de las experiencias de aprendizaje personal y los encuentros cara a cara, que son inicialmente confinados al círculo familiar pero que posteriormente se amplia a otros individuos.
Proceso de creación del conocimiento (nonaka, takeuchi, 1995)
El proceso de creación del conocimiento para Nonaka y Takeuchi (1995) es a través de un modelo de generación de conocimiento mediante dos espirales de contenido epistemológico y ontológico.
Es un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases que podemos ver de forma gráfica en la siguiente figura:
· La Socialización, es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización;
· La Exteriorización, es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento;
· La combinación, es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito.
· La Interiorización, es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo
Para Nonaka y Takeuchi, lo expresado por Peter Drucker en el sentido de que, la esencia de la dirección es, cómo se puede aplicar de la mejor forma un conocimiento existente para poder crear otro conocimiento nuevo o reciclado, es justificado ya que sus estudios en compañías japonesas respaldan el proceso de creación del conocimiento que ambos Japoneses han sostenido.
martes, 25 de mayo de 2010
5.1 Modelos sociológicos
Los modelos de comunicación, se constituyen en una especie de paradigmas que nos permiten entender la comunicación desde una perspectiva teórica, un paradigma de pensamiento o un contexto histórico.
MODELOS SOCIOLOGICOS
Asumen la comunicación como un fenómeno social que ocurre entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez parten de estructuras sociales mayores.
Los autores más representativos en esta línea son los esposos Riley y H. Laswell.
Uno de los más conocidos tal vez sea el de los esposos Riley[11] que presenta la comunicación como un fenómeno social que ocurre ciertamente entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez partes de estructuras sociales mayores. Las propias estructuras sociales, para los Riley, constituyen segmentos del sistema social global, es decir, de la sociedad en su conjunto.
fuente: http://www.lapaginadelprofe.cl/modeloscom/modeloscom2.htm
MODELOS SOCIOLOGICOS
Asumen la comunicación como un fenómeno social que ocurre entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez parten de estructuras sociales mayores.
Los autores más representativos en esta línea son los esposos Riley y H. Laswell.
Uno de los más conocidos tal vez sea el de los esposos Riley[11] que presenta la comunicación como un fenómeno social que ocurre ciertamente entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez partes de estructuras sociales mayores. Las propias estructuras sociales, para los Riley, constituyen segmentos del sistema social global, es decir, de la sociedad en su conjunto.

fuente: http://www.lapaginadelprofe.cl/modeloscom/modeloscom2.htm
UNIDAD V.-EL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACION
Las empresas de éxito están creando una cultura de compartición del conocimiento, en la cual el conocimiento colectivo (el capital intelectual de la empresa) viene compartido efectiva y metodológicamente para producir una innovación continua y exitosa.
Dentro de este conocimiento empresarial encontramos aquello que la empresa sabe sobre sus productos, sus procesos, sus mercados, sus clientes, etc. y sobre cómo combinar estos elementos para hacer más competitiva la empresa. Acerca de este aspecto, la administración del conocimiento parece tener el mismo objetivo de la gestión tecnológica pero, siendo aquella de mayor alcance, la comprende.
Dentro de este conocimiento empresarial encontramos aquello que la empresa sabe sobre sus productos, sus procesos, sus mercados, sus clientes, etc. y sobre cómo combinar estos elementos para hacer más competitiva la empresa. Acerca de este aspecto, la administración del conocimiento parece tener el mismo objetivo de la gestión tecnológica pero, siendo aquella de mayor alcance, la comprende.
fuente:http://www.knowledgemanager.it/KM-Enterprise-esp.htm
sábado, 22 de mayo de 2010
4.1 Ontologías, taxonomias
ONTOLOGIAS
Una ontología es una representación explícita de una conceptualización cognitiva, es decir, la descripción de los componentes de conocimiento relevantes en el ámbito de la modelización.Tipos fundamentales de ontologías:Ontologías de un dominio, en las que se representa el conocimiento especializado pertinente de un dominio o subdominio, como la medicina, las aplicaciones militares, la cardiología o, en nuestro caso particular, la oncología.Ontologías genéricas, en las que se representan conceptos generales y fundacionales del conocimiento como las estructuras parte/todo, la cuantificación, los procesos o los tipos de objetos.Ontologías representacionales, en las que se especifican las conceptualizaciones que subyacen a los formalismos de representación del conocimiento, por lo que también se denominan meta-ontologías (meta-level o top-level ontologies).
Una ontología es una representación explícita de una conceptualización cognitiva, es decir, la descripción de los componentes de conocimiento relevantes en el ámbito de la modelización.Tipos fundamentales de ontologías:Ontologías de un dominio, en las que se representa el conocimiento especializado pertinente de un dominio o subdominio, como la medicina, las aplicaciones militares, la cardiología o, en nuestro caso particular, la oncología.Ontologías genéricas, en las que se representan conceptos generales y fundacionales del conocimiento como las estructuras parte/todo, la cuantificación, los procesos o los tipos de objetos.Ontologías representacionales, en las que se especifican las conceptualizaciones que subyacen a los formalismos de representación del conocimiento, por lo que también se denominan meta-ontologías (meta-level o top-level ontologies).
TAXONOMIAS
En ciencia la taxonomía es la categorización o clasificación de cosas basado en un sistema predeterminado.En referencia a los sitios web, la taxonomía de un sitio es la forma en que este organiza su información en categorías y subcategorías (a veces mostrado en un mapa del sitio).
En ciencia la taxonomía es la categorización o clasificación de cosas basado en un sistema predeterminado.En referencia a los sitios web, la taxonomía de un sitio es la forma en que este organiza su información en categorías y subcategorías (a veces mostrado en un mapa del sitio).
Clasificación Jerárquica:
• Depende de la Vertiente: Un grupo que estudia algo, lo defiende y genera una nueva taxonomía.• Dependiendo si es una innovación o aporte: genera una nueva taxonomía.• Dependiendo de cualidades comunes: se agrupa de acuerdo a algo en común:Según Boulding y Bertalanffy:
o Estructuras Estáticas.o Sistema Dinámico simple.o Sistema Cibernético o de Control.o Sistemas Abiertos.o Sistema Genético Social.o Sistema Animal.o Sistema Hombre.o Sistema de las Estructuras Sociales.o Sistemas Trascendentes.
• Depende de la Vertiente: Un grupo que estudia algo, lo defiende y genera una nueva taxonomía.• Dependiendo si es una innovación o aporte: genera una nueva taxonomía.• Dependiendo de cualidades comunes: se agrupa de acuerdo a algo en común:Según Boulding y Bertalanffy:
o Estructuras Estáticas.o Sistema Dinámico simple.o Sistema Cibernético o de Control.o Sistemas Abiertos.o Sistema Genético Social.o Sistema Animal.o Sistema Hombre.o Sistema de las Estructuras Sociales.o Sistemas Trascendentes.
Además de la clasificación de Boulding y Bertalanffy, otros autores sugieren también que existen sistemas Abstractos y Concretos:
Abstractos: Cuando no pueden tangibilizar y está conformado eminentemente por ideas y conceptos. Ejemplo: Corrientes ideológicas, valores, libertad, que están regidas por premisas, ideales, pero se puede percibir su existencia.Concreto: Son aquellos cuyos componentes son objetivos o sujetos, en este sistema se puede evidencia todo, es decir, se puede tangibilizar. Ejemplo: Sistema planetario. En este sistema puede haber conceptos abstractos que vendrían a ser subsistemas pero los sistemas se pueden tangibilizar.Sistemas vivientes y no vivientes: Todo aquel que puede intercambiar algo con su medio es sistema viviente (abierto). Y todo aquel que no puede intercambiar nada con su medio se llama sistema no viviente (cerrado).
Abstractos: Cuando no pueden tangibilizar y está conformado eminentemente por ideas y conceptos. Ejemplo: Corrientes ideológicas, valores, libertad, que están regidas por premisas, ideales, pero se puede percibir su existencia.Concreto: Son aquellos cuyos componentes son objetivos o sujetos, en este sistema se puede evidencia todo, es decir, se puede tangibilizar. Ejemplo: Sistema planetario. En este sistema puede haber conceptos abstractos que vendrían a ser subsistemas pero los sistemas se pueden tangibilizar.Sistemas vivientes y no vivientes: Todo aquel que puede intercambiar algo con su medio es sistema viviente (abierto). Y todo aquel que no puede intercambiar nada con su medio se llama sistema no viviente (cerrado).
UNIDAD IV.- ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO EN SISTEMAS INFORMATICOS
Una herramienta para la construcción de sistemas basados en el conocimiento no es sólo un lenguaje de programación de alto nivel orientado al desarrollo de estos sistemas. Este equipo lógico de desarrollo tiene, entre otras, las siguientes características o utilidades:
Posibilidades para el desarrollo de prototipos.
Un motor de inferencia.
Un método o varios para la representación del conocimiento.
Una o varias técnicas para el manejo de la incertidumbre.
Un generador de interfaces gráficos (no siempre).
Estas herramientas están muy orientadas hacia el usuario final de la aplicación y, por lo tanto, es fundamental elegir la herramienta adecuada al entorno de aplicación. Son muchos los factores que influyen a la hora de tomar una decisión. En primer lugar es necesario conocer el alcance real del proyecto, esto es, si primero va a construirse una maqueta para estudiar la viabilidad del proyecto, o si por el contrario ya está decidido el desarrollo del sistema basado en el conocimiento.
3.2 Métodos estadísticos, aprendizaje, minería de datos
3.1 Mapas mentales, estructuras de memoria etc.
Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.
liga de interes: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxhZG1vbmRlbGNvbm9jaW1pZW50b2VyaWthYnB8Z3g6M2UwMDE5MTQ2MDQ1ZDgw&pli=1
UNIDAD III.- PROCESOS DE CONOCIMIENTO
El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo. El siguiente es el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. Cada que el hombre se levanta comienza tu etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en un proceso de prueba y error. El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. La ciencia tiene el propósito de poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales, con el único fin de dominarlos y transformarlos para poder aplicarlos en su beneficio. Al paso de la ciencia, esta se hace cada vez más fuerte y tiene la necesidad de conocer e investigar el universo y no quedarse únicamente con el medio que nos rodea.
2.4 Red semántica en la WEB
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
La Web semántica (del inglés semantic web) es la "Web de los datos". Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.
2.3 Documentos, hiperdocumentos y el arte de la memoria
Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
Del documento al hiperdocumento
Como hemos afirmado anteriormente, un documento hipertextual es un tipo de documento digital. No todos los documentos digitales son necesariamente hipertextuales, aunque todos los documentos hipertextuales son digitales. No es posible la hipertextualidad sin la tecnología informática y digital. Por su parte, las redes telemáticas amplían aún más las funcionalidades hipertextuales al hacer posible la conexión de documentos localizados en nuestro ordenador (o en un dispositivo periférico) con otros documentos on line. La Web (con su lenguaje de marcas HTML para estructurar la información de forma hipertextual, no en vano estas siglas significan Hypertext Markup Language) se ha convertido hoy en el hipertexto por excelencia ya que permite conectar millones de documentos en una red mundial.
Un documento hipertextual es también un documento estructurado formalmente (y puede estarlo conceptualmente). La tecnología hipertextual, gracias a las conexiones establecidas por los enlaces, determina una estructura que permite al lector trascender la secuencialidad ofreciendo nuevas posibilidades de lectura y acceso al documento. Mediante un simple clic de ratón, el lector puede navegar por los nodos de información, saltar de un documento o de una parte de un documento a otro u otra parte, e incluso puede obtener información adicional accediendo a otros documentos situados en redes locales o remotas. A la nueva estructura se une la posibilidad de diferentes formas de acceso que transcienden la secuencialidad propia de los documentos impresos. El documento hipertextual se convierte en una especie de base de datos que permite decidir el orden en que queremos leer la información, pudiendo ser también manejada por un programa de búsqueda.
Así pues, dos son los factores que caracterizan a un documento hipertextual frente a otro tipo de documentos:
una nueva estructura
y nuevos medios de acceso a la información
El hipertexto constituye una nueva forma de estructurar la información que se puede representar como una red de nodos interconectados. La estructura puede ser más o menos compleja e integrar distintos tipos de relaciones como son: relaciones de tipo asociativo, relaciones referenciales, relaciones jerárquicas, etc; además de las tradicionales relaciones secuenciales propias del medio impreso.
Como hemos afirmado anteriormente, un documento hipertextual es un tipo de documento digital. No todos los documentos digitales son necesariamente hipertextuales, aunque todos los documentos hipertextuales son digitales. No es posible la hipertextualidad sin la tecnología informática y digital. Por su parte, las redes telemáticas amplían aún más las funcionalidades hipertextuales al hacer posible la conexión de documentos localizados en nuestro ordenador (o en un dispositivo periférico) con otros documentos on line. La Web (con su lenguaje de marcas HTML para estructurar la información de forma hipertextual, no en vano estas siglas significan Hypertext Markup Language) se ha convertido hoy en el hipertexto por excelencia ya que permite conectar millones de documentos en una red mundial.
Un documento hipertextual es también un documento estructurado formalmente (y puede estarlo conceptualmente). La tecnología hipertextual, gracias a las conexiones establecidas por los enlaces, determina una estructura que permite al lector trascender la secuencialidad ofreciendo nuevas posibilidades de lectura y acceso al documento. Mediante un simple clic de ratón, el lector puede navegar por los nodos de información, saltar de un documento o de una parte de un documento a otro u otra parte, e incluso puede obtener información adicional accediendo a otros documentos situados en redes locales o remotas. A la nueva estructura se une la posibilidad de diferentes formas de acceso que transcienden la secuencialidad propia de los documentos impresos. El documento hipertextual se convierte en una especie de base de datos que permite decidir el orden en que queremos leer la información, pudiendo ser también manejada por un programa de búsqueda.
Así pues, dos son los factores que caracterizan a un documento hipertextual frente a otro tipo de documentos:
una nueva estructura
y nuevos medios de acceso a la información
El hipertexto constituye una nueva forma de estructurar la información que se puede representar como una red de nodos interconectados. La estructura puede ser más o menos compleja e integrar distintos tipos de relaciones como son: relaciones de tipo asociativo, relaciones referenciales, relaciones jerárquicas, etc; además de las tradicionales relaciones secuenciales propias del medio impreso.
interesante liga: http://www.elartedelamemoria.org/
2.2 Marcos, categorías cognitivas
La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo junto con la biología, la psicología, la lingüística e incluso la informática. Recibe influencias de disciplinas y teorias afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.
El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.
2.1 Lógicas, inducción, deducción, abducción, difusa, no-monotónica
Difusa o Borrosa
Se basa en lo relativo de lo observado. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre si. Comprende los cuantificadores de nuestro lenguaje (ejemplo mucho, muy y un poco).
Deductiva
Es cuando a partir de un universo sacas conclusiones de un elemento del universo. Ejemplo:
“Todos los perros ladran. Por lo tanto, mi perro ladra”
Inductiva
Es cuando a partir de un elemento o unos pocos elementos obtienes conclusiones acerca del universo.
“Mi perro ladra y el perro del vecino ladra. Por lo tanto todos los perros ladran”
Abductiva
Razonamiento que opera con una especie de silogismo en donde la premisia mayor es considerada cierta mientras que la premisia menor es solo probable, por este motivo la conclusión a la que se puede llegar tiene el mismo grado de probabilidad que la premisa menor. Ejemplo
Regla: “Todas las bolillas de la bolsa X son blancas”.Caso: “Estas bolillas son blancas”.Abduccion: “Estas bolillas proceden de la bolsa X”.
No monotónica
La mayoría de las lógicas formales tienen una relación de consecuencia monotónica, lo que significa es que al agregar una formula a una teoría nunca produce una reducción de su conjunto de consecuencias. Indica que el agregar nuevos conocimientos no puede reducir el conjunto de las cosas conocidas. No puede manejar varios tipos de razonamiento tales como el razonamiento por defecto, el razonamiento abductivo, el razonamiento acerca del conocimiento y la revisión de creencias.
La lógica alternativa que tiene más aplicaciones en este momento en inteligencia artificial, y sobre la que ha habido más discusión en el último decenio, es la llamada lógica no monotónica.
Se trata de una especie de lógica modal, que permite derivar conclusiones plausibles, con la peculiaridad de que los teoremas introducidos con ayuda de los operadores o reglas agregados a la lógica clásica son retractables.
El resultado es que el conjunto de teoremas no crece monotónicamente, como en la lógica clásica, sino que crece y decrece, conforme los teoremas plausibles que se hayan probado deban ser retractados a la luz de nuevos elementos de juicio.
Se basa en lo relativo de lo observado. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre si. Comprende los cuantificadores de nuestro lenguaje (ejemplo mucho, muy y un poco).
Deductiva
Es cuando a partir de un universo sacas conclusiones de un elemento del universo. Ejemplo:
“Todos los perros ladran. Por lo tanto, mi perro ladra”
Inductiva
Es cuando a partir de un elemento o unos pocos elementos obtienes conclusiones acerca del universo.
“Mi perro ladra y el perro del vecino ladra. Por lo tanto todos los perros ladran”
Abductiva
Razonamiento que opera con una especie de silogismo en donde la premisia mayor es considerada cierta mientras que la premisia menor es solo probable, por este motivo la conclusión a la que se puede llegar tiene el mismo grado de probabilidad que la premisa menor. Ejemplo
Regla: “Todas las bolillas de la bolsa X son blancas”.Caso: “Estas bolillas son blancas”.Abduccion: “Estas bolillas proceden de la bolsa X”.
No monotónica
La mayoría de las lógicas formales tienen una relación de consecuencia monotónica, lo que significa es que al agregar una formula a una teoría nunca produce una reducción de su conjunto de consecuencias. Indica que el agregar nuevos conocimientos no puede reducir el conjunto de las cosas conocidas. No puede manejar varios tipos de razonamiento tales como el razonamiento por defecto, el razonamiento abductivo, el razonamiento acerca del conocimiento y la revisión de creencias.
La lógica alternativa que tiene más aplicaciones en este momento en inteligencia artificial, y sobre la que ha habido más discusión en el último decenio, es la llamada lógica no monotónica.
Se trata de una especie de lógica modal, que permite derivar conclusiones plausibles, con la peculiaridad de que los teoremas introducidos con ayuda de los operadores o reglas agregados a la lógica clásica son retractables.
El resultado es que el conjunto de teoremas no crece monotónicamente, como en la lógica clásica, sino que crece y decrece, conforme los teoremas plausibles que se hayan probado deban ser retractados a la luz de nuevos elementos de juicio.
UNIDAD II.- REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO
La representación del conocimiento se utiliza para la clasificación en bibliotecas y para procesar conceptos en un sistema de información. En el área de la inteligencia artificial, la resolución de problemas puede ser simplificada con la elección apropiada de representación del conocimiento.
Si bien representar el conocimiento de una manera hace la solución más simple, elegir una representación inadecueda puede hacer que la solución sea difícil. Una analogía es hacer cálculos con números arábigos o con números romanos. Dentro de las técnicas de representación del conocimiento tenemos: reglas, marcos, redes semánticas, entre otras. Asimismo, no se conoce una representación que pueda servir para cualquier propósito.
1.4 Tipos de conocimiento
TIPOS DE CONOCIMIENTO
1. Cotidiano:
El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.
Tiene lugar en las experiencias cotidianas.
Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.
Ofrece resultados prácticos y útiles.
Se transmite de generación en generación.
2. Técnico:
La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.
3. Empírico:
También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es ametódico y asistemático.
El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características:
Es asistemático porque carece de métodos y técnicas.
Es superficial porque se forma con lo aparente.
Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.
Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.
4. Científico:
Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen.
Sus características:
Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.
Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.
Es metódico, sistemático su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.
1. Cotidiano:
El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.
Tiene lugar en las experiencias cotidianas.
Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.
Ofrece resultados prácticos y útiles.
Se transmite de generación en generación.
2. Técnico:
La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.
3. Empírico:
También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es ametódico y asistemático.
El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características:
Es asistemático porque carece de métodos y técnicas.
Es superficial porque se forma con lo aparente.
Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.
Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.
4. Científico:
Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen.
Sus características:
Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.
Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.
Es metódico, sistemático su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.
1.3 Modelo cognición humana
Cognición humana es el estudio de cómo cerebro humano piensa. Como tema del estudio, la cognición humana tiende para ser más que solamente teórica en que sus teorías conducen a los modelos de trabajo que demuestran el comportamiento similar al ser humano pensamiento. El grado a el cual estos modelos se pueden medir como similares, o el indistinguible de, pensamiento humano es la medida de la exactitud del modelo humano de la cognición. Los términos el modelar cognoscitivo, y Arquitectura cognoscitiva se utilizan a veces como sinónimos de cognición humana. Inteligencia artificial (AI) se define a menudo referente a la cognición humana. El estudio de comprensión de idiomas naturales es el subcampo de la cognición humana a el cual busca modelo la manera que el cerebro del ser humano procesa y que entiende hablado idiomas humanas, por ejemplo Lengua inglesa discurso.Fondo e historiaUno podría discutir que la cognición humana comenzara con los musings matemáticos del mundo antiguo que procuró codificar matemáticamente lógica. Ponens del modo es una declaración simple a partir de esa era que diga, “si una sabe que A implica B (escrito como: Un → B) es una declaración verdadera, después una sabe que si A es verdad, entonces B es verdad. El “uso sucesivo del principio de los ponens del modo puede rendir conclusiones “razonables las” lógicas que pueden no estar como evidentes al observador ocasional. Por ejemplo, dado el sistema de las cuatro declaraciones siguientes: El → D de C, el → C de B, el → E de D, y el → B de A, y también dado que usted sabe que A es verdad, una pueden concluir que E es verdad. ¿Es eso tan fácilmente evidente como viendo que B es verdad? Los ponens del modo son la base del modelo humano de la cognición que saca humano-como el razonamiento deductivo en sistemas expertos basados en las reglas modernos.
El matemático inglés Alan Turing nos dio el teorema de Turing, para el cual es la base teórica Juan von Neumann's Máquina de Von Neumann cuál, alternadamente, se convirtió en la base teórica del digital moderno computadora. El teorema de Turing es la declaración y la prueba que demuestra que todos los problemas que se pueden solucionar, se pueden solucionar por el primer edificio un estado-espacio teórico de todas las transiciones posibles y después de atravesar del estado este espacio del estado hasta que se encuentra la solución del problema. Turing estaba personalmente interesado en crear una máquina que podría razonar como un ser humano, y su teorema era una contribución significativa hacia ese extremo. Ahora sabemos que los cerebros humanos no son muy similares en todos a las calculadoras numéricas modernas, pero el trabajo de Turing y de Von Neumann nos dio las herramientas para conseguir comenzado en modelos de la computadora del edificio de la cognición humana.
1.2 Conocimiento en filosofía y en las ciencias sociales
Podemos distinguir varias formas de conocimiento en la filosofía actual; de entrada no debemos rechazar ninguna de ellas porque cada una tiene algún tipo de fundamento, lo consideremos más o menos lógico y con mayor o menor veracidad dependiendo de la concepción de la realidad que tenga cada persona. Entre estás formas de conocimiento distinguimos varios tipos: el conocimiento ordinario, el conocimiento filosófico y el conocimiento científico, también podríamos englobar como una forma peculiar de conocimiento el conocimiento mitológico. Este último tuvo un importante papel en antiguas culturas, tales como la griega o las culturas orientales o asiáticas. De estos tipos de conocimiento yo me decanto principalmente por el conocimiento científico. Esta forma de conocimiento, a mi humilde juicio, es la principal forma de conocimiento dentro de la sociedad en la cual vivimos. Esto no quiere decir que sea una forma de conocimiento definitiva y perfecta, sino que creo que es la que nos hace conocer de mejor manera la realidad, y además podemos demostrarla mediante un procedimiento lógico. Cuando digo que no es una forma de conocimiento definitiva me refiero a que, a lo largo de toda la historia de la humanidad el ser humano ha ido evolucionando. Desde los primeros antropoides hasta hoy en día ha cambiado notablemente la especie; el desarrollo del cerebro las interconexiones cerebrales de este y el cuerpo en sí de nuestra especie, todo en cuanto al ser humano se refiere ha cambiado a lo largo de la historia, evidentemente la forma de pensar también lo ha hecho. Hace varios miles de años se tenía como forma de conocimiento el conocimiento mitológico y no había nada que le hiciera pensar a las personas de aquella época que había una forma de conocimiento “mejor”. Pues lo mismo nos puede estar sucediendo en esta época en la cual vivimos todos nosotros. Quizás dentro de varios miles de años hayamos evolucionado como lo hicieron nuestros antepasados y esta forma de conocimiento quede obsoleta.
El conocimiento filosófico es un tato especial, ya que encontramos diferencias en cuanto a lo que ésta significa para los propios filósofos. Se asemeja bastante con el conocimiento científico, ya que tiene un carácter racional, sistemático y crítico. Esto nos acerca bastante a la realidad puesto que se basa en argumentaciones lógicas, todo lo que se acepta se somete a un previo examen racional, lo cual nos hace desechar aquellas creencias evidentemente falsas que se daban por válidas en el conocimiento mítico. El principal inconveniente de esta forma de conocimiento es que esta muy mermado su avance hacia la realidad por una serie de circunstancias que se están dando en la actualidad: por ejemplo la falta de acuerdo en la metodología entre los distintos filósofos. No hay ningún método definido claramente, esta es uno de los aspectos que la diferencia claramente del método científico, el cual yo creo que es el que debemos tomar como forma de conocimiento y esta es una de las cosas más significativas, el método hipotético deductivo que sigue el método científico. Este método es un sistema que nos permite avanzar en mayor o menor medida en la “carrera” hacia la realidad total y definitiva. Aunque, como dice Feyerabend, es necesario no seguir este método estrictamente para que ese avance sea posible, de hechos muchos de los grandes descubrimientos han surgido de la propia creatividad, saltándose en ella algunos de los pasos de método científico. Creo que este de servir a los científicos como guía y punto de referencia para sus investigaciones y a partir de ahí dejar un pequeño margen de referencia al propio científico. Pienso que el método científico cuenta con suficientes herramientas para lograr seguir un camino en el cual descubrir cada vez más cosas sin caer en un error que pueda generalizarse, es una forma lenta pero segura de avance hacia la realidad.
El conocimiento y las ciencias sociales
El conocimiento de ciencia social no es absoluto, sino que es una posibilidad d indagar en la realidad social. El conocimiento religioso y del sentido común, no pueden ser anulados por la lógica del conocimiento científico ni por la sociedad.
1.1 Sociedad de conocimiento historia y evolución
La noción de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información”.
La UNESCO, en particular, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o su variante “sociedades del saber”, dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica. Por ejemplo, Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe[3]: “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.
Historia de los términos
En la última década, la expresión “sociedad de la información” se ha consagrado sin lugar a dudas como el término hegemónico, no necesariamente porque exprese una claridad teórica, sino por el bautizo que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados, además de la coronación que significó honrarlo con una Cumbre Mundial.
Los antecedentes del término, sin embargo, datan de décadas anteriores. En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la “sociedad de la información” en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial[1], donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrán de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarán sobrando.
Esta expresión reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC. A partir de 1995, fue incluida en la agenda de las reuniones del G7 (luego G8, donde se juntan los jefes de Estado o gobierno de las naciones más poderosas del planeta). Se ha abordado en foros de la Comunidad Europea y de la OCDE (los treinta países más desarrollados del mundo) y ha sido adoptada por el gobierno de los Estados Unidos, así como por varias agencias de las Naciones Unidas y por el Grupo Banco Mundial. Todo ello con gran eco mediático. A partir de 1998, fue elegida, primero en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y luego en la ONU, como el nombre de la Cumbre Mundial a realizarse en 2003 y 2005.
En este contexto, el concepto de “sociedad de la información”, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y “autoregulado”. Esta política ha contado con la estrecha colaboración de organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para que los países débiles abandonen las regulaciones nacionales o medidas proteccionistas que “desalentarían” la inversión; todo ello con el conocido resultado de la escandalosa profundización de las brechas entre ricos y pobres en el mundo.
En efecto, para fines de siglo, cuando la mayoría de los países desarrollados ya habían adoptado políticas de desarrollo de la infraestructura de las TIC, se produce el auge espectacular del mercado de acciones de la industria de la comunicación. Pero los mercados del Norte comienzan a saturarse. Entonces, se intensifican las presiones hacia los países en desarrollo para que dejen la vía libre a la inversión de las empresas de telecomunicaciones e informática, en busca de nuevos mercados para absorber sus excedentes de ganancias. Es en este contexto que se convoca la CMSI; panorama que se modifica, sin embargo, una vez que estalla la burbuja bursátil a partir del año 2000. No obstante esta realidad y el rol clave que las tecnologías de la comunicación han desempeñado en la aceleración de la globalización económica, su imagen pública está más asociada a los aspectos más “amigables” de la globalización, como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite, etc. Así, la sociedad de la información ha asumido la función de “embajadora de buena voluntad” de la globalización, cuyos “beneficios” podrían estar al alcance de todos/as, si solamente se pudiera estrechar la “brecha digital".
En la última década, la expresión “sociedad de la información” se ha consagrado sin lugar a dudas como el término hegemónico, no necesariamente porque exprese una claridad teórica, sino por el bautizo que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados, además de la coronación que significó honrarlo con una Cumbre Mundial.
Los antecedentes del término, sin embargo, datan de décadas anteriores. En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la “sociedad de la información” en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial[1], donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrán de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarán sobrando.
Esta expresión reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC. A partir de 1995, fue incluida en la agenda de las reuniones del G7 (luego G8, donde se juntan los jefes de Estado o gobierno de las naciones más poderosas del planeta). Se ha abordado en foros de la Comunidad Europea y de la OCDE (los treinta países más desarrollados del mundo) y ha sido adoptada por el gobierno de los Estados Unidos, así como por varias agencias de las Naciones Unidas y por el Grupo Banco Mundial. Todo ello con gran eco mediático. A partir de 1998, fue elegida, primero en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y luego en la ONU, como el nombre de la Cumbre Mundial a realizarse en 2003 y 2005.
En este contexto, el concepto de “sociedad de la información”, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y “autoregulado”. Esta política ha contado con la estrecha colaboración de organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para que los países débiles abandonen las regulaciones nacionales o medidas proteccionistas que “desalentarían” la inversión; todo ello con el conocido resultado de la escandalosa profundización de las brechas entre ricos y pobres en el mundo.
En efecto, para fines de siglo, cuando la mayoría de los países desarrollados ya habían adoptado políticas de desarrollo de la infraestructura de las TIC, se produce el auge espectacular del mercado de acciones de la industria de la comunicación. Pero los mercados del Norte comienzan a saturarse. Entonces, se intensifican las presiones hacia los países en desarrollo para que dejen la vía libre a la inversión de las empresas de telecomunicaciones e informática, en busca de nuevos mercados para absorber sus excedentes de ganancias. Es en este contexto que se convoca la CMSI; panorama que se modifica, sin embargo, una vez que estalla la burbuja bursátil a partir del año 2000. No obstante esta realidad y el rol clave que las tecnologías de la comunicación han desempeñado en la aceleración de la globalización económica, su imagen pública está más asociada a los aspectos más “amigables” de la globalización, como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite, etc. Así, la sociedad de la información ha asumido la función de “embajadora de buena voluntad” de la globalización, cuyos “beneficios” podrían estar al alcance de todos/as, si solamente se pudiera estrechar la “brecha digital".
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
